El pasado día 21 de septiembre se ha celebrado el día mundial de la enfermedad de Alzheimer (EA). Estudios epidemiológicos han demostrado entre el 10-22% de estas personas desarrollan crisis epilépticas, si bien algunos estudios encuentran tasas de hasta el 64%. Por razones poco claras, la epilepsia se desarrolla con mayor frecuencia en los pacientes más jóvenes en general como crisis focales del lóbulo temporal y mioclonías. Además la presencia de crisis epilépticas o incluso de actividad epileptiforme subclínica, detectada durante registros prolongados que incluyan sueño, puede acelerar el deterioro cognitivo de estos pacientes.

 

 

Sin embargo, la epilepsia no afecta sólo a la EA, también a las otras formas de demencias como muestra un reciente estudio publicado en el Journal of Alzheimer´s Disease. En este grupo de enfermedades degenerativas hasta el 11,5% de pacientes desarrollaron epilepsia. La EA y la demencia con cuerpos de lewy (DCL) fueron las que con más frecuencia presentaban crisis epilépticas focales durante su evolución (13,4% y 14,7% respectivamente), mientras que en las personas con demencia frontotemporal (DFT) tan solo un 3% desarrollaban epilepsia.

 

La presencia de mioclonus era aún mayor, afectando hasta el 42,1%, siendo especialmente frecuentes en la DCL (58,1%).

Radertjes

Comparados con poblaciones de edad similar no afectados por demencia, las tasas de incidencia de crisis epilépticas se multiplicaban casi por 10 en EA y DCL y por 6 en DFT.

Las tasas relativas de convulsiones aumentaron con la edad de inicio más precoz en la EA, siendo el riesgo de hasta 127 veces superior en los casos de debut por debajo de los 50 años.

Las crisis comenzaron un promedio de 3,9 años después del inicio del deterioro cognitiva o motor, y el mioclonus comenzó unos 5,4 años después.

 

Para saber más:

 

1. Vossel KA, et al. Epileptic activity in Alzheimer’s disease: causes and clinical relevance. Lancet Neurol. 2017;16:311–322. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1474442217300443

 

2.- Beagle AJ, et al. Relative Incidence of Seizures and Myoclonus in Alzheimer’s Disease, Dementia with Lewy Bodies, and Frontotemporal Dementia. Cretin B, editor. Journal of Alzheimer´s Disease. 2017;60:211–223.

http://www.medra.org/servlet/aliasResolver?alias=iospress&doi=10.3233/JAD-170031