En un post previo hablamos de los efectos positivos de la música en la epilepsia, en concreto del llamado efecto Mozart… http://www.epilepsiamadrid.com/2017/12/17/puede-la-musica-favorecer-el-buen-control-de-la-epilepsia-el-efecto-mozart-en-epilepsia/

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Brain aboga por la presencia de un efecto neuroprotector del entrenamiento musical frente a las secuelas cognitivas de la epilepsia focal, particularmente los efectos negativos de las crisis sobre los procesos cognitivos verbales.

 

La epilepsia focal puede entenderse como un trastorno de redes neuronales que proporciona un modelo neuropatológico ideal en el que estudiar los efectos de alteración neuronal focal en una serie de procesos cognitivos. Mientras que las funciones de lenguaje y memoria han sido ampliamente investigadas en epilepsias focales, la función cognitiva musical ha recibido menos atención en la literatura y puede ser un factor especialmente relevante cuando se trata de pacientes con entrenamiento o experiencia musical.

 

En este estudio transversal, los autores analizaron las habilidades musicales y las funciones cognitivas no musicales en 107 participantes: 35 músicos con epilepsia focal, 39 personas no músicos con epilepsia focal y 33 sujetos sanos de grupo control, tanto con habilidades músicales como sin ellas. Los datos revelaron un deterioro específico en procesos cognitivos verbales en el grupo de personas con epilepsia sin habilidades musicales, pero no en personas con conocimientos musicales con epilepsia, en comparación con los sujetos sanos del grupo de control.

 

Estos hallazgos sugieren un posible efecto neuroprotector de la música y la posibilidad de que el entrenamiento de estas habilidades pueda paliar las secuelas cognitivas de la epilepsia focal. Se postula que exista una posible transferencia cognitiva potenciada por el entrenamiento musical que puede estar relacionada con el lenguaje por la mejora de los procesos auditivos inducidos por la música (mejor discriminación del tono, ritmo, melodía, etc) y principalmente sustentados en redes neuronales en las regiones frontales y temporales.

 

Las mejores prestaciones cognitivas en funciones verbales de los músicos con epilepsia sugieren una potencial especificidad por el lóbulo temporal, en el que redes neuronales potenciadas por el entrenamiento musical, facilitan la ejecución de funciones verbales gracias a efectos de transferencia o ayuda para mediar habilidades no musicales a través de la neuroplasticidad cerebral. Estos hallazgos pueden correlacionarse con las diferencias neuroanatómicas descritas previamente en cortezas auditivas de músicos, que muestran un mayor grosor cortical en regiones a lo largo del plano temporal superior y en el giro de Heschl, particularmente en el hemisferio derecho. Sin embargo, los beneficios potenciales de la representación cerebral bilateral de las funciones musicales quedan patentes en este estudio al demostrar que el efecto de las epilepsias focales era menos perjudicial para las habilidades musicales que para otros tipos de funciones cognitivas no relacionadas con la música. Por el contrario, el patrón general de dificultades cognitivas, musicales y no musicales observadas en los pacientes con epilepsia sin conocimientos musicales corrobora las nociones modernas que consideran la epilepsia como una enfermedad de redes neuronales más amplia de la que genera propiamente las crisis.

 

Estos hallazgos deben motivar trabajos futuros para investigar la eficacia de los mecanismos de neuroplasticidad inducidos por el entrenamiento musical en el contexto de una disfunción preexistente, como se ha investigado en casos de los ictus a través de, por ejemplo, la terapia de entonación melódica para la rehabilitación del lenguaje.

 

En cualquier caso, estos hallazgos subrayan la importancia y las ventajas de comenzar lo más precozmente con una educación musical que puede resultar en una mayor reserva cognitiva en el futuro ante la aparición de patologías. Las implicaciones son claras desde un punto de vista pedagógico destacando la necesidad de fomentar el acceso a la música en los niños.

 

Extendiendo esto a la práctica clínica, el entrenamiento musical puede ser un tratamiento complementario útil para personas con epilepsia, que mitigue o sea potencialmente compensador de sus efectos cognitivos negativos, especialmente en procesos cognitivos verbales, particularmente para aquellos con un mayor riesgo de epileptogénesis, como los niños o con antecedentes familiares de epilepsia.

 

Para saber más:

 

Bird et al. (2019). Music training is neuroprotective for verbal cognition in focal epilepsy. Brain. http://doi.org/10.1093/brain/awz124