foto7feb16La definición de la causa de la epilepsia es fundamental para establecer el tratamiento más adecuado y delinear el pronóstico más probable de la epilepsia. En este sentido, es fundamental poder contar con pruebas de neuroimagen que sean capaces de detectar posibles lesiones estructurales que causan de la epilepsia.

La Resonancia Magnética (RM) es la prueba de neuroimagen de elección para poder detectar anomalías estructurales en el cerebro que puedan causar la epilepsia. Su capacidad de definición de detalles, su resolución, depende del campo magnético que puedan generar, medido en unidades Tesla (T). Los avances tecnológicos han ido aumentando el tamaño de este campo magnético, aumentando el rendimiento diagnóstico de estos equipos, descubriendo lesiones que habían pasado previamente desapercibidas. Ya dimos cuenta de trabajos que mostraban un aumento del descubrimiento de lesiones de hasta el 26% cuando se usan equipos más potentes de 3 T en comparación con los convencionales de 1,5 T. Véase: http://www.epilepsiamadrid.com/¿tiene-valor-el-repetir-las-pruebas-de-neuroimagen/

 

Ahora, un equipo de investigadores de Florencia liderados por el Profesor Guerrini, han publicado un artículo en la revista Epilepsia, en el que nos presentan datos clínicos con equipos de RM de 7 T, comparando el rendimiento diagnóstico de estos equipos en comparación con los convencionales de 1,5 o 3 T, en su capacidad de detección de lesiones estructurales en pacientes con epilepsia focal refractaria al tratamiento médico.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio clínico con 21 pacientes (17 adultos y 4 niños) con epilepsia focal cuya RM convencional no mostraba lesiones estructurales. A los pacientes se les realizó una RM de 7T, y las imágenes se compararon con las obtenidas con una RM convencional. La RM de 7T reveló lesiones estructurales en 6 de los 21 pacientes (29%). Cuatro de estos seis pacientes se sometieron a cirugía y el análisis histiopatológico determinó displasia focal cortical en todos ellos, que son lesiones con una alta capacidad para generar crisis epilépticas. En los otros 15 pacientes (71%), la RM de 7T no reveló lesiones estructurales. Cuatro de ellos se sometieron a cirugía y el análisis histiopatológico determinó gliosis.

La conclusión de este estudio es que la RM de 7T mejora la detección de displasias focales corticales que no son visibles con equipos menos potentes. La caracterización y delimitación de la lesión que causa la epilepsia es especialmente importante en la evaluación de los pacientes con epilepsia antes de someterse a cirugía.

Aún el uso de estos equipos está sólo al alcance de muy pocos centros a nivel mundial, pero es de prever que el uso de este tipo de RM de alta definición se extienda progresivamente en los próximos años.

 

Para más información

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/epi.13313/abstract