WHOprogramme

El año que acaba de terminar será recordado, entre otras muchas cosas, por haber sido el año en el que la Organización Mundial de la Salud aprueba una resolución formal sobre la carga global de la epilepsia en el mundo, siendo suscrita por numerosos estados. Mira su video en:

https://www.youtube.com/watch?v=SshVn6MUGxA&feature=youtu.be 

 

En total 43 países apoyaron con convicción esta resolución y 19 más pidieron figurar como copatrocinadores de esta iniciativa. Lástima que España no aparezca en esta lista……¿Qué pasó, para no estar en este evento?

 

Esta resolución, de la que ya informamos previamente (ver http://www.epilepsiamadrid.com/?p=2721.), tiene por objetivos:

 

  • Fortalecer el desarrollo de medidas destinadas a atender las necesidades específicas de las personas con epilepsia y lograr que los estados aporten recursos para poner en práctica planes y acciones concretas.
  • Introducir e implementar planes de salud nacionales de acción para el manejo de la epilepsia, con el objetivo de superar las desigualdades y e injusticias en el ámbito social y de asistencia médica.
  • Integrar el manejo de epilepsia en la atención primaria de salud para tratar de reducir la brecha en su tratamiento, consiguiendo la formación y la capacitación de los proveedores de salud a un nivel no especializado y conseguir dar más voz a las personas con epilepsia y sus cuidadores para un mayor desarrollo y uso de los programas de atención domiciliaria
  • Mejorar la accesibilidad y promover el acceso a medicamentos antiepilépticos seguros, eficaces y de calidad garantizada.
  • Garantizar la conciencia social y la educación sobre la epilepsia, particularmente en la escuela primaria y secundaria, para ayudar a reducir los malentendidos, la estigmatización y la discriminación que sufren las personas con epilepsia y sus familias.
  • Promover acciones para prevenir causas de epilepsia bien reconocidas, mediante intervenciones basadas en la evidencia.
  • Mejorar la inversión en investigación de epilepsia y aumentar la capacidad de investigación en este campo.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para garantizar la aplicación de la resolución? La resolución proporciona una herramienta poderosa para conseguir involucrar a los gobiernos nacionales en la implementación de acciones efectivas para mejorar la asistencia médica y servicios sociales para personas con epilepsia, promover la conciencia pública sobre la epilepsia y asignar recursos a la investigación de la epilepsia. La ILAE y el IBE conjuntamente ya han comenzado elaborar un paquete de recomendaciones para ayudar a todas las partes interesadas, incluyendo capítulos de ILAE y asociaciones IBE, para asegurar que la resolución se traduzca en acciones efectivas. Otras actividades incluyen la organización de reuniones y talleres para facilitar la participación de los interesados, incluyendo legisladores y la participación de instituciones nacionales e internacionales con el fin de lograr los objetivos de la resolución. Esta resolución es sólo el comienzo, ahora es nuestro deber aprovechar mejor esta oportunidad sin precedentes.

 

Países que intervinieron en apoyo de la resolución en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS o y la Asamblea Mundial de la salud: Albania, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bahréin, Benín (en nombre de los 47 miembros de la región AFRO) Brasil, Canadá, República Checa, República Democrática del Congo, Egipto, Georgia, Ghana, Grecia, India, Irán, Irak (hablando en nombre de los 21 Estados de la región de la OMS) , Indonesia, Italia, Irán, Japón, Líbano, Lituania, Malasia, Maldivas, Malta, Nepal, Panamá, Polonia, República Popular de China, República de Corea, Rumania, Federación rusa, Arabia Saudita, Surinam, Swazilandia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela.

 

Países que pidieron copatrocinar la resolución en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS o y la Asamblea Mundial de la salud: Australia, Argentina, Canadá , Ghana, Georgia, Grecia, Japón, República Islámica de Irán, Italia, Malasia, Maldivas, Malta, Panamá, República Popular China, Rumania, Rusia, Tailandia, Reino Unido, Venezuela.

 

http://www.ilae.org/Visitors/policy/international.cfm 

 

http://www.ilae.org/Visitors/News/documents/WHO-Epilepsy-2015.pdf