Entre un 3 y 7% de los niños padecen un trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y frecuentemente ocurre en niños con epilepsia, pudiendo compartir estos dos trastornos ciertos mecanismos comunes.

En un estudio noruego de la universidad de Stavanger, actualmente en prensa en la revista Seizure, Socinski y colaboradores realizaron una revisión retrospectiva de los niños con TDAH evaluados en su centro entre los años 2000 y 2005, incluyendo 607 niños en lo que es por el momento, la serie más amplia de TDAH reportada hasta la fecha. Los autores corroboran una ocurrencia de epilepsia en esta población mayor de lo esperado en la población general, con un 2,3% de los niños siendo diagnosticados de epilepsia, prácticamente en todos ellos “epilepsia activa”, frente al 0,4-1% encontrado en estudios epidemiológicos en pediatría. El diagnóstico de epilepsia precedió al diagnóstico de TDAH en todos los pacientes con una media de 1,8 años, y el diagnóstico de TDAH se realizó más precozmente en aquellos niños con epilepsia. La mayoría de los niños (71,4%) fueron diagnosticados de TDAH de tipo combinado, frente al tipo inatento encontrado predominantemente en otras series. En contraste con estudios previos, este estudio muestra que la epilepsia en niños con TDAH es generalmente leve y con buena respuesta al tratamiento (78,6% libres de crisis vs. 30,8% en estudios previos). Curiosamente, mientras en estudios previos, los investigadores parecían más reacios a tratar el TDAH ante la presencia de epilepsia, todos los pacientes del presente estudio fueron tratados con metilfenidato, sin que este tratamiento dificultase aparentemente el control de las crisis. Tampoco se encontraran diferencias en los cocientes intelectuales (CI) de niños con y sin epilepsia en esta cohorte, lo que apunta a una relación entre las dos entidades independiente de esta variable.

Por tanto, estos hallazgos sugieren que los síntomas de TDAH pueden ocurrir con más frecuencia tras el diagnóstico de epilepsia en niños, por lo que se debe estar alerta ante la emergencia de estos síntomas y no se deben tener reticencias a tratarlos con fármacos adecuados para esta condición si así fuese necesario.

Para saber más:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23711613

http://www.epilepsiamadrid.com/?p=849