Los datos sobre los efectos nocivos de los fármacos antiepilépticos (FAEs) en el feto resultan difíciles de recopilar. En el último número de la revista Neurology se presentan los casos de 223 embarazos de mujeres expuestas a gabapentina en el primer trimestre del embarazo comparándolas con otro grupo de igual número, no expuestas a fármacos que potencialmente pueden causar malformaciones en el bébé. El 43% de las mujeres tomaban este fármaco para tratar el dolor neuropático y un 34% para epilepsia.

La tasa de malformaciones mayores con GBP era de 4,1% y para el grupo control de un 2,5%. Esta diferencia no es estadísticamente significativa. La tasa de nacidos prematuros (10,5%) y con bajo peso (10,5%) era ligeramente superior en el grupo de la gabapentina que en el grupo control (3,9 y 4,4% respectivamente), requiriendo más ingresos en la unidad neonatal de cuidados intensivos.

Estos datos sugieren que la GBP no se asocia a un aumento de malformaciones fetales mayores, si bien deben ser considerados como muy preliminares, dado que la muestra es heterogénea y escasa y no había comparación con otro grupo de mujeres que hubieran tomado otros FAEs.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23553472